sábado, 12 de mayo de 2012

The Jam se guardó lo mejor para el final: "The Gift"

The Gift, sexto y último álbum de la banda británica The Jam. Esta obra maestra llegó en 1982 al número uno con temas como "Precious" o "Town Called Malice", temón como pocos. El estilo musical está a caballo entre el mod y el punk: yo diría más mod en el sonido y más punk en la letra, aunque estas cosas son muy subjetivas...

En este álbum se pueden escuchar las letras de Paul Weller (guitarra y voz) cargadas de tintes sociales como "Trans-Global Express"o "Town Called Malice"; a Bruce Foxton, a mi juicio uno de los mejores bajistas de la época y el género, realizando un trabajo soberbio y que se hace con el papel protagonista en su canción instrumental "Circus"; a Rick Buckler, encargado de la batería y una excelente percusión en todo el disco; y acompañamiento de trompetas y teclados en la mayoría de las canciones. La única pega de este disco es que es muy corto: dura poco más de 30 minutos, eso sí, 30 minutos de placer jeje .



¿Por qué el último álbum? Pues muy sencillo: la banda se disolvió en lo más alto de su carrera porque no querían acabar siendo una banda vacía y comercial como les estaba pasando a algunos grupos que nacieron al mismo tiempo que ellos, unido a la falta de acuerdo por parte de los tres miembros del grupo sobre el rumbo del estilo musical que se alejaba del punk y el pub rock primigenio. Las palabras concretas de Paul Weller, líder de la banda (y uno de los músicos más célebres del Reino Unido), fueron las siguientes:

"...hemos realizado todo lo que podemos como grupo. Me refiero a aspectos tanto musicales como comerciales. Quiero que todo lo que hemos hecho sirva de algo, y sobre todo odiaría que terminásemos viejos y con tensiones como tantos otros grupos. Quiero que terminemos con dignidad. Creo que ahora es el momento. Cuanto más tiempo continúa un grupo, más difícil resulta dejarlo, y por eso muchos grupos siguen hasta que llegan a no tener ningún significado. Nunca quise que The Jam llegase a esa situación...".

Lista de canciones:
1. Happy Together
2. Ghosts
3. Precious
4. Just Who Is the 5 O'Clock Hero?
5. Trans-Global Express
6. Running on the Spot
7. Circus
8. The Planner's Dream Goes Wrong
9. Carnation
10. Town Called Malice
11. The Gift

Me despido con un extracto de "Town Called Malice" que dice así:

'Cos time is short and life is cruel
but it's up to us to change this town called Malice

(Porque el tiempo es corto y la vida es cruel,
pero depende de nosotros cambiar esta ciudad llamada Malicia)

Y acabo diciendo que esta canción fue la culpable de que la excelentisima "Golden Brown" de The Stranglers no pudiera llegar más allá del segundo puesto en las listas.

Escucha "The Gift" en Spotify

3 comentarios:

Rcovisa dijo...

jejejeje, me he enamorado de este disco!!!!! XD

BorjaSanchez dijo...

de verdad? es uno de mis favoritos

por cierto le he encontrado otro defecto al disco: la portada... que es un poco mierder...de izq a der: Rick Buckler, Bruce Foxton y Paul Weller con una pose muy extraña haciendo como que están corriendo... jeje

Rcovisa dijo...

Por eso se llama The Gift, van corriendo hacía su regalo!

Publicar un comentario