domingo, 9 de septiembre de 2012

Los diez mejores solos de la Historia del Rock

Tras mucho tiempo sin publicar nada, se me ha ocurrido esta entrada. Anoche mientras cenaba, me dieron la idea y pensé: esto a Sombra de Gigantes. Las posiciones de la lista están tomada de la Revista Rolling Stone, de este año. Espero que os guste =)

En décimo lugar, encontramos al genial Brian May, guitarrista de Queen, con Bohemian Raphsody. En ella, May hace de puente entre la balada y la sección de ópera. Fue grabada en el verano de 1975 para las sesiones del disco “A Night On The Opera”.


En novena posición, tenemos a Chuck Berry con Johnny B. Goode. Todo aquél que haya visto Regreso al Futuro, tendrá en mente a ese Marty McFly tocando la guitarra en 1963. Berry, con sólo seis cuerdas y su famoso "duckwalk" (saltar en un solo pie mientras que se mantiene el otro en el aire apuntando hacia la dirección que se avanza y agitándolo hacia arriba y hacia abajo), realiza un solo de guitarra que hizo de esta canción una de las primeras canciones de rock and roll puro de la que se tiene constancia.


Continuamos con la octava posición, donde encontramos a un grande entre los grandes, Eric Clapton, del que me considero una enamorada de sus canciones. Con la canción While my guitar gently weeps, de The Beatles, Clapton llevó a cabo lo que muchos críticos denominaron un solo de guitarra "extraterrestre". George Harrison invitó a su gran amigo Clapton para participar como primera guitarra, definiendo la participación de su colega así:
"Eric lo grabó, y a mí me pareció que estaba realmente bien. Entonces lo escuchamos de nuevo y él dijo: "Creo que hay un problema: no es lo suficientemente beatle". Así que la pusimos en el ADT [automatic double-track] para bambolearlo un poco". 


En séptimo lugar encontramos, de nuevo, a Eric Clapton pero, esta vez, con Layla, tema de 1970, que fue escrita para Pattie Boyd, la bella mujer con la que se casó tanto George Harrison (1966) como el mismo Clapton (1979), motivo de disputa y distanciamiento entre los músicos y amigos. Por aquel entonces, el guitarrista presentaba una gran adicción a la heroína, lo que le representaba un problema a la hora de su estabilidad tanto profesional con las bandas como personal en cuanto a relaciones. No obstante, todo cambió cuando Pattie se acercó a él durante una crisis matrimonial pidiendo consejo, lo que hizo que Clapton se enamorase profundamente de ella. De esos encuentros, surgiría esta canción, dedicada encubiertamente a esta musa, y cuyo nombre se inspiró en la historia de amor árabe "La historia de Layla y Majnun", del poeta clásico persa Nezami Ganjavi.


Llegamos a la sexta posición del ranking, donde tenemos al grupo Lynyrd Skynyrd y su canción Free bird. En ella, tanto Gary Rossington and Allen Collins llevan a cabo un solo de guitarra de 4 minutos, un duelo entre los dos encargados de las seis cuerdas en el grupo. La versión en vivo de la canción, que cuenta con una duración de 16 minutos, tuvo más éxito que la versión de estudio. Se trata de uno de los himnos del rock sureño y, tras el fallecimiento de varios de sus miembros en un accidente de aviación en 1977, se transformó en la canción de despedida a la banda. Esta canción forma parte de la banda sonora de Forrest Gump.


En el ecuador, el puesto número 5, nos encontramos con David Gilmour, integrante del grupo Pink Floyd. Con Confortably Numb, Gilmour consiguió que el sentimiento y la técnica prevalecieran sobre la velocidad y la estridencia. Durante los casi 5 minutos que dura este solo de guitarra, este grupo de rock británico consigue expresar más de lo que intentamos decir con unas pocas palabras. Este tema pertenece al álbum "The Wall", cuya música también formó parte de la película del mismo nombre, dirigido por Alan Parker.


En cuarta posición, nos encontramos con una canción mítica de la historia de la radio: Hotel California de los estadounidenses The Eagles. Se trata de un precioso tema de amor basado en la historia de un hotel ubicado en Baja California. Pese a que los miembros del grupo dicen que nunca fueron a este hotel, la historia cuenta que fue compuesto ahí. Fue acusada de ser una canción satánica, por hablar de una supuesta iglesia ocultista, lo que sirvió para el despegue de la banda. Este tema cuenta con un solo de guitarra inolvidable interpretado por Don Felder y Joe Walsh y que podéis escuchar a partir del minuto 4:50 (y durante dos minutos aproximadamente) del vídeo que os pongo a continuación.


Y llegamos a las últimas posiciones del ranking. En tercer lugar, se sitúa All along the watchtower, de Jimi Hendrix, una de las mejores versiones de todos los tiempos, así como de esta canción de Bob Dylan en la que Hendrix dejó un insuperable registro de guitarra. Incluida en su disco "Electric Ladyland", Hendrix le dio su toque particular de rock psicodélico, introduciendo entre verso y verso, solos de guitarra casi imposibles de tocar, y experimentando con todo tipo de efectos y sonido estéreo, una novedad del momento. Esta versión de Jimi Hendrix ha sido incluida en la película Watchmen y anteriormente en Forrest Gump.



En segundo puesto, Eruption de Eddie Van Halen (Van Halen). Se trata de una improvisación vertiginosa de Eddie Van Halen que viene incluido en el primer disco del grupo, dejando firmada una carta de presentación luminosa de lo que este grupo podía llegar a ofrecer. La introducción de la canción se basa en "Let Me Swin" de Cactus. Compuesto y ejecutado por Eddie Van Halen, nadie conocía cómo había creado esos sonidos con la guitarra. Además, al interpretar esta canción en vivo, se giraba para que nadie observara cómo hacía sonar la guitarra durante este solo. Su secreto: el tapping, una técnica poco vista entonces, así como una ejecución extraordinaria.


Y, por fin, llegamos al número uno de esta lista de mejores solos del Rock de la historia. Y, cómo no, esta posición la ocupan los británicos Led Zeppelin y el solo de guitarra de Jimmy Paige en Stairway to Heaven. Esta considerada por muchos uno de los puntos culminantes de la historia del rock. Es una de las canciones más solicitadas en las emisoras de radio de Estados Unidos, aunque nunca fue publicada como single. Este solo que se caracteriza por tener una duración bastante larga, llegándose a considerar el solo de guitarra por excelencia, ya que es un icono rockero que han intentado llevar a cabo profesionales y principiantes. Podéis escuchar este solo a partir del minuto 6:10 (más o menos) del vídeo que está a continuación.


Fuentes

2 comentarios:

Juan Carlos Nogales dijo...

Me ha gustado mucho esta entrada. He tenido un rato muy entretenido hasta que me he visto y escuchado todos los solos, pero merece mucho la pena.
Me ha encantado el solo de Pink Floyd y yo también pondría el solo de Jimmy Paige como el mejor solo de la historia del rock.

La canción de Hotel California parece que si que tiene una larga historia y por eso se hizo tan famosa. Aquí dejo un enlace con una intro de la canción con trompetas. Está muy bien, bastante extraño, pero queda bien.

http://www.youtube.com/watch?v=3PZG7uPQwrc&feature=fvwrel

Ale dijo...

Yo sigo siendo partidaria de Eric Clapton, qué le voy a hacer!! jejejee!! =)

Publicar un comentario