sábado, 22 de diciembre de 2012

10 años sin el único que importa

22 de diciembre de 2002, un fallo cardiaco acaba con la vida de Joe Strummer en su casa a los 50 años de edad. El punk, el reggae y el rock and roll lloran la muerte de uno de los grandes de la música.


Hoy, 22 de diciembre de 2012, cumpliéndose el décimo aniversario de tan trágica noticia, queremos rendir un pequeño homenaje a este gran músico repasando el que ha sido su mejor  trabajo “London Calling” con "The Clash" ('The only band that matters').

A pesar de haber sido publicado en diciembre de 1979, la revista Rolling Stone calificó este álbum como el mejor de la década de los ochenta. Grabado en verano y otoño de 1979 principalmente por Joe Strummer en la voz y guitarra; Mick Jones como guitarra líder y voz en “Lost in the Supermarket”, “The Card Cheat”, “I’m Not Down” y “Train in Vain”; Paul Simonon al bajo y  voz en “The Guns of Brixton”; y Topper Headon a la batería. De carácter generalmente punk en voz y guitarras, con notables tintes de reggae en el bajo, y una batería “todoterreno” capaz de adaptarse a cualquier estilo.

Lista de canciones:
1. London Calling
2. Brand New Cadillac
3. Jimmy Jazz
4. Hateful
5. Rudie Can't Fail
6. Spanish Bombs
7. The Right Profile
8. Lost in the Supermarket
9. Clampdown
10. The Guns of Brixton
11. Wrong 'Em Boyo
12. Death or Glory
13. Koka Kola
14. The Card Cheat
15. Lover's Rock
16. Four Horsemen
17. I'm Not Down
18. Revolution Rock
19. Train in Vain

Lo primero a destacar es la portada. Imitando a una de las de Elvis Pressley, pero con Paul Simonon a punto de partir en dos su bajo.

Canciones más relevantes: “London Calling”, donde describen una situación apocalíptica de la capital británica; “Rudie Can’t Fail”, con los Rude Boys jamaicanos como protagonistas; “Spanish Bombs”, donde reflejan la Guerra Civil Española, una cruda realidad que les tocó vivir a nuestros antepasados; “Clampdown”, donde piden a los jóvenes que no pisoteen sus propios ideales cuando crezcan; “The Guns of Brixton”, con Simonon al micrófono y Strummer al bajo; “Train in Vain”, compuesta en una noche, grabada al día siguiente e incluida en el disco como canción oculta porque las carátulas ya estaban impresas (a pesar de todo fue un gran éxito).

2 comentarios:

Rcovisa dijo...

Muy buen disco el de Lodon Calling, lo he escuchado y he de decir que me ha encantado jejej escuchare algo más de ellos

Ale dijo...

De este músico era de quien fuimos escuchando el reportaje en la radio el otro día camino de Madrid, no?? Jo, yo no sabía que habían hecho una canción sobre la guerra civil española... Eso es un punto a su favor :) muy chula la entrada, Borja!!

Publicar un comentario